sábado, 3 de septiembre de 2011

Sobre la ansiedad

La ansiedad es una emoción, que acontece naturalmente en los humanos al igual que otras emociones como la tristeza, el enojo, la angustia, la alegría y el júbilo. No es una enfermedad, pues no implica el deterioro o daño de un órgano o tejido.
Nuestro sistema nervioso autónomo ha evolucionado para que la ansiedad se incremente hasta un punto a partir del cual disminuye naturalmente por sí sola; el sistema posee mecanismos homeostáticos por lo cual, nunca colapsa.
Nuestro cuerpo presenta fluctuaciones permanentes de activación nerviosa, inocuas, que generalmente no percibimos.


La ansiedad, lejos de ser perjudicial, resulta necesaria para la supervivenciacumple una función adaptativa respecto de algunas necesidades, motivándonos a realizar conductas que las satisfacen. Por ejemplo, si el organismo esta privado de alimento, la ansiedad aumenta para provocar que el sujeto genere la acción de buscar comida.
Un nivel medio de ansiedad facilita el aprendizaje; no obstante, cuando es muy elevada y no se ajusta a la situación, desorganiza el comportamiento. Frecuentemente, la ansiedad nos protege; funciona como una reacción de alarma que nos permite seguir con vida. Por ejemplo, si estamos distraídos antes de cruzar una avenida, el sistema opera de manera automática, provocando palpitaciones, la tensión corporal o una sensación subjetiva de aprensión lo cual nos obliga a prestar atención al medio que se ha tornado amenazante.


Dos los elementos diferencian a la ansiedad patológica de la adaptativa. Por un lado, la adecuación, esto es, que se trate de una reacción a un peligro real y por otro lado, el monto, en el sentido que la cantidad de ansiedad experimentada sea proporcional al riesgo percibido. En pocas palabras, la ansiedad se considera patológica cuando no existe una amenaza auténtica o cuando, existiendo dicha amenaza, la reacción es desproporcionada alta respecto de la misma.
Los trastornos de ansiedad, cuando esta se torna patológica, son el trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, fobia específica, trastorno de angustia (ataques de pánico), agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático, entre otros.

1 comentario:

  1. Esta capacitación me estresa un poquito, gracias por su ayuda licenciado.

    ResponderEliminar