sábado, 3 de septiembre de 2011

Fobia específica

Definición:   temor o miedo intenso y persistente que es excesivo e irracional desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica.



La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional (en los niños este reconocimiento puede faltar).

La exposición al estímulo fóbico provoca una respuesta inmediata de ansiedad (en los niños puede traducirse en llantos, berrinches, inhibición o abrazos).

La situación temida se evita o se soporta a costa de una intensa ansiedad o malestar.

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa o el malestar provocados por la situación interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales o bien provocan un malestar clínicamente significativo.



·        ¿Qué es el miedo?



El miedo es una respuesta emocional común para los seres humanos y tiene un importante valor adaptativo para la supervivencia de la especie, ya que prepara al organismo para responder ante un peligro real.



·        ¿Cómo podemos distinguir entre el miedo adaptativo y la fobia?



En la fobia la reacción es:



1.     Desproporcionada; la reacción no se corresponde con la existencia de una situación particularmente peligrosa o amenazante para el individuo.

2.     Irracional; no puede ser explicada o razonada por el individuo.

3.     Está más allá del control voluntario.

4.     Lleva a la evitación de la situación temida.

5.     Persiste a lo largo del tiempo.

6.     Es desadaptativa (interfiere con otras actividades del individuo).

7.     No es específica de una fase o edad determinada.



Esta reacción exagerada de ansiedad ante un evento que no es objetivamente peligroso, activa la respuesta del sistema nervioso autónomo provocando taquicardia, palpitaciones, elevación de la presión sanguínea, hiperventilación, sudoración, sonrojamiento, entre otros.

Tales sensaciones displacenteras se acompañan con el deseo de huir de la situación. La huida disminuye este malestar, produciendo alivio, que contribuye a mantener las conductas de evitación a lo largo del tiempo y no presenta ninguna solución definitiva al problema; sólo lo mantiene.



·        Tratamiento



Ha sido científicamente validada la eficacia de la terapia cognitivo conductual, a través de los procedimientos técnicos de desensibilización sistemática, relajación muscular progresiva y exposición en vivo; para el tratamiento de la fobia específica. 





Referencias bibliográficas:

D.S.M. IV Manual  diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Masson s.a. (1995)

“Tratando … fobias específicas” Sosa, Capafóns. Pirámide. Madrid (2005).


No hay comentarios:

Publicar un comentario